TENIS UNIVERSITARIO EN ESTADOS UNIDOS

Sabias que ?

Puedes aprovechar toda tu carrera deportiva y la cantidad de horas que has dedicado a mejorar tu tenis y competir .El tenis no solo te habrá hecho conocer a un montón de amigos y lugares, te ha convertido en una persona mas formada, mas forjada, mas preparada. Además el tenis puede ayudarte a estudiar tu carrera universitaria ,seguir entrenando y compitendo.

Te lo explicamos en una entrevista que realizo freddy para sexto anillo y un video con Gonzalo Corrales, fundador de AGM SPORTS . Campus de tenis Elianers incorpora desde su edición 2021 torneos internos UTR para que mejores tu rk mundial y americano.

https://sextoanillo.com/wp-admin/post.php?post=226647&action=edit

Gonzalo “Talito” Corrales es de Huesca. Eso imprime carácter y tenacidad.  Esa obstinación le convirtió en campeón de España en todas las categorías juveniles, campeón de Europa y cadete del mundo (Orange Bowl) en aquella época en que se dile aprecian imberbes rivales como Marcelo ríos, Albert costa, Magnus Norman, Nico Lapenti   y un largo etc. Fue también Campeón de la NCAA con la universidad de Georgia.

Talito es actualmente consejero delegado de AGM , una de las empresas pioneras y más punteras del mercado de las becas deportivas en Estados Unidos.  En el difícil tránsito de junior a profesional muchos jugadores abandonan después de años de duras renuncias y exigentes entrenamientos. En los últimos años la “vía americana” está siendo un gran acicate para seguir practicando más allá de los 16 años y sacar redito a toda lo sembrado, a tanta experiencia deportiva y vital acumulada desde la infancia.

Dejemos que sea el propio Corrales el que nos ilustre con su opinión.

Pregunta de Sexto Anillo:

P-¿Cómo llega un niño de Huesca a ser número 1 del mundo y ganar campeonatos de España, de Europa y del Mundo de tenis?

R-Con unos padres haciendo muchísimos sacrificios, entre ellos dejar a un niño 13 años recién cumplidos solo en Barcelona. Entrenando como un animal. Teniendo algo de suerte en momentos importantes, que permitían coger confianza. Con algo de talento. Y, según me dicen mis entrenadores de mi época de tenista, con una muy buena cabeza y siendo un muy buen competidor.

 P-¿En qué momento decides que tu mejor opción vital es ir a estudiar a los Estados Unidos?

En el momento que me veo en Barcelona con 19 años, sin dinero, sin estudios, con el mismo ranking que tenía con 17 años (500 ATP) y con la gente que me adoraba retirándome el apoyo e incluso el saludo. Me di cuenta que no iba a ser tenista profesional y que no quería ser tenista profesional. También me di cuenta que tenía un activo increíble en mis manos para poder conseguir cosas en la vida: el tenis. 

P-Completa esta frase : El Paso de junior a profesional es …el momento en el que el 99% de los tenistas se dan cuenta de que no van a ser tenistas 

P-¿Qué es, en tres líneas, AGM Sports?

R-Ha sido nuestra forma de crear un cambio social en España, de unir educación y deporte, de convencer a miles de deportistas que es imperativo el formarse académicamente, sea cual sea su nivel deportivo. Cuando fundamos AGM, en 2004, había unos 25 deportistas españoles en EEUU. Este año, 2020, hay más de 2.000 deportistas, se ha creado una pequeña industria con más compañías ayudando a deportistas a llegar a EEUU. Es un cambio radical desde los años 90, que está creando las generaciones de deportistas mejores formados de la historia. 

P¿ Una carrera dual es compaginar tenis y estudios sin tener que abandonar la ambición por la excelencia en ambos?

R-Una carrera dual sirve para ser un mejor tenista, por darte una estabilidad, una tranquilidad y una formación para el futuro, complementando tu actividad deportiva con los estudios que necesitarás cuando acabes con el deporte…al mismo tiempo que sirve para que seas un mejor estudiante y un mejor profesional, al traer todos los valores del día a día del deporte a tu formación como persona. Es imposible perder cuando mezclas deporte de alto nivel y estudios universitarios, la mezcla de ambos crea una combinación de grandísimo valor para el futuro.

P-¿Es posible eso en España?

R-Sí, es posible, y estoy convencido que cada vez serán más las universidades que lo vean, lo entiendan, y que quieran ofrecer beneficios a deportistas. Afortunadamente ya tenemos algunas universidades en España que están ofreciendo este tipo de programas. Espero que poco a poco el resto de universidades se den cuenta y que entre todos podamos crear una red de universidades en España que pueda ofrecer más opciones a nuestros deportistas.  

P-¿Se entrena igual en América y en España ?

R-No, el sistema de entrenamientos es muy diferente y en esta variable les damos un baño a los entrenadores de universidades en EEUU. Sí que es verdad que su objetivo principal no es enseñar a jugar a tenis sino obtener resultados, con lo que el foco está puesto en la competición y el rol del entrenador es más de Manager que de coach. Afortunadamente esto está cambiando con la nueva generación de entrenadores, ya que muchos de estos coaches han sido tenistas profesionales, entran con otros métodos de entrenamiento y conocen cómo se entrena fuera de Estados Unidos. 

P-¿Por qué son tan apreciados los jugadores de tenis españoles en las universidades americanas?

R-Porque estamos acostumbrados a entrenar mucho, y muy bien, desde pequeñitos. Porque nuestra cultura de tenis es de lo mejor que existe en el mundo. Porque nuestros tenistas compiten muy bien. Porque la formación tenística de nuestros jugadores es del más alto nivel, gracias a tener los mejores entrenadores del mundo en nuestro país. Y porque la mayoría de españoles que pasamos por el tenis universitario dejamos una huella positiva en otros jugadores y entrenadores.

P– ¿Tú crees que puedes ser profesional top 100 después de hacer tu carrera en Estados Unidos?

 R- No lo creo, estoy convencido: Isner, Sandgren, Johnson, Norrie, Koepfer, Giron, Anderson, Jung, JJ Wolf, Jennifer Brady o Daniel Collins son tenistas que han pasado por la universidad. Estoy seguro que en los próximos años veremos a algún español llegando al tenis profesional después de haber pasado por College, de hecho, confío mucho en Estela Pérez Somarriba. En los chicos hay un grupo de tenistas de altísimo nivel que habrá que seguir durante estos años: Alberto Colás, Alex Martínez, Iñaki Montes o algún otro.

 P– ¿Se es tenista toda la vida?

Sin duda, se es tenista toda la vida. Es increíble ver cómo la mente de tenista sigue tan presente en muchísimas situaciones y decisiones profesionales, como todo lo que aprendimos en la pista y todos los valores que adquirimos siguen con nosotros en nuestra vida personal y profesional. 

P-¿Cuánto de tu éxito personal y empresarial se lo debes al tenis?

Absolutamente todo lo bueno que me ha pasado en la vida, en lo personal y en lo profesional, se lo debo al tenis. Es lo que me ha ¨moldeado¨ como persona, lo que me ha dado una vivencias y experiencias increíbles. Es lo que me ha hecho vivir emociones extremas, tanto muy buenas como muy malas, que han marcado mi vida. Es lo que me he dado la oportunidad de recibir una educación universitaria que me ha dado oportunidades impensables para cualquier chaval español. El tenis es mi vida.

P-¿Si fueras ministro de deporte español qué harías?

Pondría la formación académica de los deportistas como la prioridad en mi gestión. Haría que el sistema universitario español, con sus universidades públicas y privadas, crearan programas para que nuestros deportistas pudieran compaginar de verdad estudios universitarios y deporte, y para atraer a deportistas que pudieran formarse, deportiva y académicamente, en nuestro país. Trabajaría para convertir a España en una potencial internacional para deportistas universitarios, aprovechando todas las cosas buenas que tenemos en nuestro país. ¡¡¡Haría tantas cosas!!! 

Así es Talito Corrales. Un trabajador incansable, altamente preparado y profesional.

Huesca marca, marca Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba