EL TENISTA Y SU ECOSISTEMA

RETOQUES O RUPTURA

El leopardo se juega la cena; la gacela , la vida .

Desde tiempos inmemoriales gacelas y leopardos han venido persiguiéndose por las extensas sabanas de África. A cada adaptación del leopardo en su proceso evolutivo contestaba la gacela con una contra adaptación. Si el leopardo adquiere más velocidad, la gacela fintara más .. es la teoría de la Reina Roja: todo se mueve para permanecer igual.

En el tenis necesitamos que nuestros alumnos se expongan continuamente a esa lucha entre gacelas y leopardos, a esa evolución y adaptación constante a nuevos rivales, a nuevos problemas a solucionar. Los jugadores que dejan de correr o se estancan en sus adaptaciones dejarán de poder ser competitivos en esa sabana y tendrán que buscar otros ecosistemas menos exigentes.

La técnica, la táctica, la psicología, el físico, deben seguir la natural y constante evolución y para ello es preciso, necesario , la lucha sin igual en esos 400 metros cuadrados de sabana tenística .A este proceso sin fin lo llamamos Improvement; Mejora . Es este proceso en el que debemos guiar a nuestros jugadores.

Y que sucede cuando ese proceso se ve truncado por un atasco ¿?, por un condicionante muy limitante? y que impide la mejora, LA FRENA EN SECO. Entonces necesitamos de una palabra más contundente y extraordinaria: “ Breakthrough “ , “Transformación “ ..una ruptura , un nuevo re aprendizaje . ¡¡Ya no sirven los retoques del improvement!!  ¡¡Necesitamos ser una nueva especie para seguir avanzando!!  Nuestros esquemas y técnicas (empuñadura, pies , planteamientos tácticos , prejuicios ) ya no permiten avance y nos abocan a la extinción competitiva !

En ese momento delicado hará falta un entrenador cirujano y un jugador totalmente entregado con fe a ese entrenador.

Nuestro trabajo es evitar llegar a esas rupturas y que toda fluya con la naturalidad Del Río de la mejora y los retoques diarios.

By Freddy santos 

Con ayuda de Juan Luis Arsuaga 

Gracias a don Javier Meneses por su inspirado articulo en Industria del tenis

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba