Aprendiendo De Johan

Guiando y aprendiendo juntos

A los genios no se les comprende. A los genios no se les discute. Puedes amarlos u odiarlos o incluso ambas cosas a la vez.

De los genios se aprende.

 Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff nació en Ámsterdam el , 25 de abril de 1947 y falleció en Barcelona el , 24 de marzo de 2016, y fue un genio.

“El mejor método para enseñar a un niño a jugar al futbol no es prohibir sino guiar”

Y qué difícil es enseñar asumiendo que nuestro papel como entrenadores no es otro que ser un compañero de ascensión. Cuanta formación pedagógica necesitamos para ser tutores y no meros carceleros de la técnica.

Guiar es un proceso más lento, pero infinitamente más gratificante, otorga a los jugadores la oportunidad de aprender a vencer obstáculos y tener recursos que necesitaran en su futuro como personas y tenistas,

“La base de todo radica en que los niños Disfruten jugando al futbol, no en que lo aborrezcan.”

El trabajo de un entrenador es sacar el mayor rendimiento de la calidad técnica de cada individuo. Cada jugador vive el tenis a su manera, disfruta y hace cosas diferentes. Benditos sean; si no fuera por eso no habríamos disfrutado de Agassi, Connors, Evert, Graff, Martina , Mac Enroe , Borg, Noah , Vitas , Roger  o el propio Nadal . El tenis lo inventan los jugadores y los entrenadores nos debemos preocupar sobre todo de no estropearlo.

“Es importante tener entrenadores que contagien la alegría y el amor al arte, no los aspectos menos agradecidos y sacrificados del juego, sino su lado más hermoso y estimulante”

Todos amamos las asignaturas que nos enseñaron profesores implicados, enamorados de lo que transmitían. En tenis todos los niños quieren ganar, no es necesario meterles más presión sobre ello. Invirtamos más tiempo en hacerles más creativos y explotar sus cualidades, rectificando sus defectos.

El tenis es técnica más sentido común. La técnica de todos los golpes debemos cultivarla de pequeños y hacerla no limitante. El “resultadismo” hace que muchos grandes jugadores aborrezcan este deporte y se retiren demasiado pronto.

Un buen entrenador nunca toca la calidad de sus jugadores, la multiplica.

No he aportado nada en este escrito, todo son reflexiones del señor Johan Cruyff en su libro: “Me gusta el futbol” .

Este libro llego a mis manos gracias a la magia de la Srta Mayte Gabarrus  y yo lo comparto con vosotros si milagrosamente don Israel Montejo publica un articulo con tan osado título.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba